Recuerdos de cómo empezó esto

El equipo
Integrantes de la selección argentina que participaron de la 1ra. concentración anual.
Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), Buenos Aires, marzo de 1999.

Cuerpo Técnico de la Selección Argentina de Futsal

Integrantes: Demetrio Luizón (Director Técnico), Alejandro Velázquez (Asistente Técnico), Rafael Romero (Asistente Técnico), Gonzalo Siracusa (Preparador Físico).

Integrantes de la selección:

Juan Carlos Loncón, Ala (Chubut)

Sebastián Uribe, Fixo (Chubut)

Gustavo Ferreiro, Fixo (Tierra del Fuego)

Diego Urquidiz, Ala (Corrientes)

Enrique Oropel, Pivot (Mendoza)

Angel Vargas, Ala (Tierra del Fuego)

Edgar Brollo, Arquero  (Corrientes)

Guillermo Beluzo, Pivot (Tierra del Fuego)

Martín Bracelli, Arquero (Mendoza)

Horacio Fernandez, Ala (Misiones)

Mario Benozio, Fixo (Misiones)

Diego Ferro, Ala  (Mendoza)

Gustavo Torres, Arquero (Tierra del Fuego)

Julio Duc, Arquero (Buenos Aires)

Oscar Cubas, Ala (Misiones)

Martín Bonvehi, Ala (Tierra del Fuego)

Lisandro Femenía, Ala (Mendoza)

No asistieron: Abdo y  Tesandori  (Santa Fé), Rajoy y Giménez (Formosa), Villegas (Capital Federal), Barrientos y Rodriguez (Tierra del Fuego), López (Corriente) y J. Zupo y Pogés (Mendoza)

Vamos arriba

Las actividades se desarrollaron en el marco del programa previamente planificado. La participación y desempeño fue pleno y satisfactorio, y el ambiente pletórico de camaradería.

En el aspecto físico se tomaron test de evaluación, para observar la condición física. Se utilizaron los de Matsudo, Cooper, salto vertical y horizontal, de Well, fuerza abdominal y flexiones de brazos y 50 m. de velocidad.

Además se tomaron los físico-técnicos a jugadores de campo y arqueros por separado.

Específicamente se trabajó en la parte táctica, en triple turno de gimnasio y doble turno de video.

Se contó con el apoyo constante del Departamento Médico del CENARD y de los Profesores Papp y Kenny.

También nos acompañaron el presidente de la Confederación Argentina, Sr. Pedro Bonnettini e integrantes de dicho ente: Marcelo Di Capua y Fernando Alvarez.

Partidos Amistosos

Se realizaron cuatro dentro del predio del CeNARD. Los resultados que tuvimos fueron los siguientes: 3 a 0 con Hebraica de Capital, 5 a 1 contra Independiente de Burzaco, 1 a 1 resultó con Crucero del Norte de Misiones y 6 a 3 contra Nueva Chicago de Capital Federal.De estos partidos se pudo evaluar el desempeño de los distintos jugadores que asistieron a esta primera concentración.

Próximas concentraciones

Están programadas cinco rees, las dos confirmadas en el CeNARD serán, del 5 al 11 de julio y del 9 al 18 de octubre, las otras se confirmarán a instancias de las federaciones provinciales. las fechas tentativas son junio, setiembre y diciembre.

Fechas Importantes

Los días 9 al 11 de julio de 1999 se organizará un torneo cuadrangular en el CENARD, con Uruguay, Paraguay y Bolivia, con próxima confirmación.

Del 20 al 30 de octubre, VI Panamericano de Fútbol de Salón en Asunción, Paraguay.

Se proyecta organizar el 1er Torneo de Futsal Copa Soberanía en la Base Marambio de la Antártida Argentina.

Asistencia a Torneos

Para observar y evaluar jugadores asistiré a los siguientes campeonatos: del 9 a 16 de mayo: Selectivo de Mar del Plata (24 equipos), en la 2a. semana de agosto: Campeonato argentino de Selecciones Provinciales en Comodoro Rivadavia, Chubut (concurrirían 16 equipos) y en noviembre: Campeonato de Clubes Campeones en Ushuaia, Tierra del Fuego ( se esperan 16 equipos).

Información general

Clínica Sudamericana de Arbitraje en Rosario, Santa Fé: 2da. semana de abril de 1999, presidente de la Federación Rosarina, Fernando Fusileri, tel. (0341) 482 1146.

Reunión del Comité Ejecutivo de la CAFS: del 9 al 16 de mayo en Mar del Plata.

Campeonato Selectivo de Mar del Plata

Estuvimos en el torneo que se desarrolló; del 9 al 16 de mayo en esa ciudad. Participaron en el mismo, doce equipos de distintas provincias de nuestro país.

La Confederación Argentina dispuso oficializar este torneo, para que quede estable todos los años en el mes de mayo, al cual podrán acceder todos los clubes que se hallan clasificados, entre el segundo y cuarto puesto de los campeonatos provinciales.

En esta oportunidad, se determinó que el campeón participe del Campeonato Nacional de Clubes de Campeones en carácter de invitado. En esta oportunidad, Crucero del Norte de la ciudad de Posadas, Misiones, obtuvo la plaza para el Nacional de Clubes que se desarrollará en el mes de octubre en la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego.

El conjunto misionero le ganó en la semi-final al equipo de la Universidad de Rosario (Santa Fe) y en la final a San Miguel de Formosa.

Aprovechamos en esta oportunidad para observar a jugadores de los distintos equipos que participaron y tenemos en carpeta varios nombres de los que mejor se desempeñaron.

Los dirigentes de la asociación de Mar del Plata, nos atendieron muy bien y estuvieron predispuestos en todo momento para lo que necesitáramos.

Aprovecharon para que tuviéramos algunas charlas con técnicos del lugar.

Próximas concentraciones

Segunda concentración

Al día de la fecha se confirmaron las próximas dos concentraciones.

Del 03 al 11 de Julio se llevara a cabo en el CeNARD (Centro Nacional de alto Rendimiento Deportivo) Buenos Aires, la próxima concentración con la participación de veinte jugadores, algunos de los cuales ya estuvieron en la primer oportunidad. Se finalizará con dos encuentro el 09 y 10 de julio con la Selección de Uruguay, clasificada segunda en último mundial de Mexico 97.

Jugadores convocados

Arqueros: Geuiler (Santa Fe), Duc (Buenos Aires), Torres (Tierra del Fuego), Braseli (Mendoza).

Fixos: Ferreiro (Tierra del Fuego), Abdo (Santa Fe), Uribe (Chubut), Zuppo (Mendoza).

Alas: Poges (Mendoza), Vargas (Tierra del Fuego), Cubas (Misiones), Ferro (Mendoza), Bonvehi (Tierra del Fuego), Femenia (Mendoza), Sorrentino (Santa Fe), Smorcewski (Misiones).

Pivot: Gimenez (Formosa), Magnano (Santa Fe), Oropel (Mendoza), Barrientos (Tierra del Fuego).

Tercera concentración

De allí el cuerpo técnico se trasladará a la ciudad de Ituzaingo, Provincia de Corrientes, donde se observarán 25 jugadores pre-seleccionados.

Allí, se pretende finalizar con algunos encuentros amistosos con los seleccionados de Corrientes, Misiones y equipos de Paraguay.

Los jugadores convocados son:


Selección de Voley femenino que compartió la cancha para entrenar en el CeNARD: Ambos con el mismo objetivo, representar a la Argentina en torneos internacionales.

Arqueros: Ferreyra (misiones), Amarilla (Formosa), López (Corrientes), Heredia (Tierra del Fuego).

Fixos: Aimale (Mendoza), Benozio (Misiones),

Alas: Padilla (Chubut), Ávila (Chubut), Paiz (Buenos Aires), Dacal (Santa Cruz), Namias (Corrientes), Ruiz (Tierra del Fuego), Tesandori (Santa Fe), Rajoy (Formosa), Sesse (Santa Fe), S. Zuppo (Mendoza), Alfonso (Tierra del Fuego), Bowdanoski (Mendoza), Espil (Tierra del Fuego).

Pivot: Velazco (Buenos Aires), Lafalla (Mendoza), Loncon R. (Chubut), Toledo (Corrientes), Zudaire (Buenos Aires), Ullua (Tierra del Fuego).

Campeonato Argentino de Selecciones Provinciales.

Después de estas dos concentraciones, la segunda semana de agosto, asistiremos a la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, en donde se desarrollara el Campeonato Argentino de Selecciones provinciales.

Allí, evaluaremos a los jugadores en los distintos aspectos e iremos definiendo quienes pueden llegar a ser los jugadores, que tengan la posibilidad de representarnos en el Campeonato Panamericano.

Integrantes de la Pre-selección de Argentina

Próxima convocatoria en Septiembre.

Luego convocaremos a dieciséis jugadores, que jugarán tres encuentros amistosos en las provincias de Formosa o Misiones ( a confirmar). Del 8 al 12 de septiembre, para determinar los jugadores que concentraran a partir del 8 de octubre en el CeNARD, quienes participaran en el campeonato panamericano que se desarrollará en Paraguay a partir del 20 de Octubre del corriente año.

Se confirmo la sede del primer Mundial del siglo.

En el congreso de FIFUSA desarrollado el 24 de mayo en IBIZA (España) se definió que Venezuela será la sede del mundial del 2000. El mismo se llevara a cabo en cuatro ciudades de dicho país en el mes de Julio.

Son dieciséis países los que participaran del campeonato mundial, al cual Argentina deberá clasificar en el próximo Torneo Panamericano para acceder a una plaza en Venezuela.

Provincial de Selecciones de Corrientes

Entre el 25 y el 27 de junio se desarrollara en la ciudad de Corrientes, el campeonato provincial de selecciones de ciudades de dicha provincia.

De allí se confirmara la selección correntina que participara en el Campeonato Nacional de Selecciones que se llevara a cabo en Chubut, en el mes de agosto.

El día 24 de junio, estaré presente en dicha ciudad en donde la Federación Correntina preparó todo para dar una conferencia de prensa y luego daré un curso para entrenadores priorizando la parte táctica.

Esta oportunidad de estar allí, me dará la posibilidad de observar jugadores de esa provincia que podría llegar a convocar a una próxima concentración de la selección mayor. (Vea la nota)

AL FINAL LLEGO EL PANAMERICANO

Vamos arriba


Demetrio Luizón, correo actual: demetriodeportes@hotmail.com

Presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón: Sr. Pedro Bonnettini. Av. Lavalle 3912 (3300) Posadas, Misiones. Telefax: 02752-432242

Links:
  • Al Fixture
  • MUNDIAL DE FUTBOL DE SALON BOLIVIA 2000
  • Ferretti Futsal
  • Fotos del Mundial
  • Al final llegó el Panamericano
  • Reglamento
    CONFEDERACION ARGENTINA FUTBOL DE SALON
  • Federaciones Argentinas de Deportes
  • Odeme
  • Comité Olímpico
  • Centro de Deportes
    Turismo en Ushuaia
  • El Capítulo Ushuaia de la Fundación Cardiológica Argentina, está colaborando con la Selección Argentina de Fútbol de Salón.

    La Página - Fixture del Mundial - Pesca - Reglamento
    CMF - Museo - Golf - Ushuaia - Esquí