ESPAÑOL
ENGLISH
PORTUGUES
DEUTSCH
FRANÇAIS
ITALIANO


¿Y podríamos llegar a la Antártida?


Temporada de Cruceros


Oficina Antártica

Ubicación:
Lasserre y Prefectura Naval
(ingreso al Puerto de Ushuaia).

Horario de Atención:
- Horario habitual
Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 hs.

- Durante la temporada - (de Noviembre a Marzo)
Lunes a Viernes de 08:00 a 18:00 hs.
Sábados, Domingos y feriados (en caso de que haya buques amarrados al puerto) 09:00 a 18:00 hs.
chequear cronograma

Servicios:
Información turística multimedia, proyección de material audiovisual antártico, información turística personalizada sobre los cruceros al continente antártico y la Antártida en general, atención en Español, Inglés y Francés.

Teléfono:
54 02901 430015

E-mail:
antartida@tierradelfuego.org.ar

Información

¿Cómo llegar?

Legislación sobre la Antártida

Estadísticas

Enlaces

Aspectos Ambientales

Aspectos Históricos

Expediciones antárticas

Bases Antárticas

Oficina Antártica


Novedades de Interés Turístico

Otras novedades >

¿Y podríamos llegar a la Antártida?

¿Cómo llegar a la Antártida?

La temporada turística antártica comienza a fines del mes de octubre y termina a finales del mes de marzo. Durante estos meses del verano austral distintas embarcaciones, principalmente cruceros y en menor proporción veleros, ofrecen a los amantes de la aventura y la naturaleza la posibilidad de viajar hacia el Continente Blanco.

Luego de zarpar desde el Puerto de Ushuaia, los buques ponen proa al Sur para cruzar el Pasaje Drake, en dirección al extremo Noroeste de la Península Antártica que se encuentra ubicada a unos 1.000 kilómetros de Tierra del Fuego y a dos días de navegación. Allí los turistas tienen la posibilidad de visitar sitios de singular belleza paisajística.

La duración del viaje y los itinerarios son variables, desde un mínimo de 10 días hasta más de tres semanas, incluyendo la Península Antártica, Islas Subantárticas -como las Georgias, Sandwich y Orcadas del Sur- y hasta una ruta de semi-circunnavegación que finaliza en otro continente, como por ejemplo Oceanía.

Los buques utilizados son del tipo rompehielos y/o con casco reforzado. Menos comunes son los buques porta-helicópteros. La capacidad de las embarcaciones difiere, dado que algunos pueden transportar desde 30 a 40 pasajeros y otros, más de 300. De acuerdo a la elección del crucero, podemos disfrutar de un viaje de lujo u otros de características del tipo expedición-aventura, en función de las características del servicio brindado a bordo y en destino.

Los precios varían de acuerdo a las características del crucero elegido, es decir: duración, itinerario, servicios a bordo, capacidad del buque, etcétera. Por ello, hay tarifas desde aproximadamente U$S 4.500 ó U$S 5.000, con todo incluido.



Turismo Antártico

Visite las Preguntas mas Frecuentes

Legislación Antártica

Convenciones y Tratados relativos al continente blanco + info



Efemérides Antárticas de Enero

01/01/1970: Se crea la Dirección nacional del Antártico, por Decreto- Ley Nº 18513. Se crea bajo la dependencia del Ministerio de Defensa y se le asigna las funciones de planeamiento, programación, coordinación y control de la actividad antártica Argentina, de acuerdo con los objetivos, políticas y estrategias nacionales y con los recursos y medios que el Estado asigne, fomentando el interés nacional en esas actividades y difundiendo sus resultados. Se designó como primer Director Nacional al General de Brigada Jorge LEAL.

05/01/2000: La Expedición Científico-Técnica, arribó al Polo Sur Geográfico utilizando para su traslado y tareas de investigación, siete motos de nieve.
Integraban la dotación: el Teniente Coronel Víctor Hugo Figueroa, Jefe y Técnico Topógrafo, el Capitán Nicolás Bernardi Médico y Encargado de trabajos científicos, el Suboficial Principal Julio Dobarganes Técnico Mecánico, el Sargento Ayudante Rosamel Celayes Técnico Topógrafo, el Sargento Ayudante Luís Cataldo Técnico Polar, el Sargento Primero Juan Brusasca Técnico Operador de Radio y el Sargento Primero Daniel Paz Técnico Mecánico.

06/01/1962: Arriba al Polo Sur Geográfico los bimotores Douglas CTA-12 y CTA-15, al mando del Capitán Hermes Quijada.

12/01/1966: El 12 de enero de 1966 El capitán Gustavo A. Giró Tapper y el teniente Pedro Acosta, realizan desde un Beaver de la Fuerza Aérea un lanzamiento con paracaídas, que incluye tres perros, un trineo desarmable, víveres y elementos de supervivencia.

14/01/1909: Parte desde Buenos Aires la Corbeta “Uruguay” al mando del teniente de navío Carlos Somoza, cumple el relevo de Orcadas y verifica además el relevamiento magnético efectuado por una Comisión Alemana en 1874 en la bahía Moltke (Georgias del Sur).

14/01/1998: Entra en Vigencia el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección al Medio Ambiente, que designa a la Antártida como reserva natural, consagrada a la paz y a la ciencia.

20/01/1994: Se inauguró en la base Jubany Dallmann Argentino-Alemán. Se instaló allí el primer laboratorio para la medición del anhídrido carbónico para el estudio del efecto invernadero y una red de medición de ozono.

25/01/1948: 25 de enero 1948 Se instala el Destacamento Naval Decepción en Isla Decepción, perteneciente al archipielo de las Shetland del Sur.
Fue clausurada en Diciembre de 1967 a causa de la erupción de un volcán.

26/01/1956: El Instituto Antártico Argentino pasa a depender del Ministerio de Marina.

28/01/1957: Por decreto se establece el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

31/01/1989: El buque Bahía Paraíso luego de encallar en una roca sumergida a baja profundidad en el estrecho de Bismarck, se hunde a escasa distancia del lugar de la varadura.
Esta embarcación que había sido contratada por una empresa privada para realizar viajes de carácter turístico al continente, había realizado hasta ese entonces 9 cruceros antárticos, siendo el primero en el año 1986.

Novedades

Ushuaia recibió a 1200 Cruceristas Antárticos

El fin de semana arribaron seis cruceros antárticos al Puerto de Ushuaia y para hoy se espera la llegada de dos más.

09/12/2014 | Antártida | Mas info


Se encuentra disponible el cronograma de cruceros para la temporada 2014-2015

La información de la temporada de cruceros puede ser consultada online.

14/10/2014 | Antártida | Mas info


Muestra interactiva y vivencial sobre Antártida Argentina

La muestra se inaugurá el 27 de Septiembre en el marco del Día Internacional del Turismo.

24/09/2014 | Antártida | Mas info


En Octubre comenzará la Temporada de Cruceros Antárticos

En la temporada 2014-2015 se estima que un total de 300 viajes pasarán por el puerto de Ushuaia.

23/09/2014 | Antártida | Mas info


Fin de temporada de cruceros para Tierra del Fuego

El pasado 9 de abril culminó la temporada de cruceros 2013-2014, registrándose un crecimiento del 10,8 % de pasajeros respecto a la anterior.

15/04/2014 | Antártida | Mas info


© 1997-2015 Instituto Fueguino de Turismo © Imágenes de Osvaldo Peralta | Facundo Santana