Se reunió en Ushuaia el Comité Puertas de entrada a la Antártida

19/09/2017

La Asociación Internacional de Tour Operadores Antárticos (IAATO) y el Gobierno de Tierra del Fuego, a través del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), llevaron a cabo el lunes en Ushuaia una nueva reunión del Comité "Puertas de entrada a la Antártida", con la presencia de los principales actores de servicios turísticos y portuarios de Ushuaia, autoridades nacionales y provinciales - entre ellas la gobernadora Rosana Bertone y el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich - como así también la Codirectora del Comité Puertas a la Antártida de IAATO, Ute Hohn-Bowen  y el Director Ejecutivo  Damon Stanwell-Smith.

El presidente del INFUETUR, Luis Castelli, dio la bienvenida a los visitantes destacando también la presencia de gobernadora Rosana Bertone y del ministro Dietrich que le dan "la importancia institucional y operativa" al evento.

El funcionario expuso los ejes de la política turística que el Estado lleva a cabo "y que impacta sobre la actividad de todos ustedes", entre los que mencionó "la conectividad, punto en el que hemos puesto nuestro mayor énfasis, acompañando también la gestión nacional".

Como resultado de esas gestiones "Ushuaia ha incrementado su actividad aérea en más de un 35 por ciento, no sólo con Buenos Aires sino también con otros destinos, como Bahía Blanca, Mar del Plata y Córdoba".

"Esa política de conectividad tiene también la firme intención del Gobierno de intensificarla entre Ushuaia y la Antártida" aseguró Castelli, toda vez que "las tendencias en el turismo antártico son claras y Tierra del Fuego también va a ponerse a la cabeza de esa intención de generar conectividad aérea".

Otro de los aspectos en los que, dijo, el Gobierno está haciendo hincapié "tiene que ver con la infraestructura" como por ejemplo "los planes de ampliación del Puerto y otros dos puntos muy sensibles en este aspecto, que tienen que ver con la inversión histórica que está haciendo el Gobierno en materia sanitaria, cloacal y de agua corriente".

"Y el otro punto muy importante que hace a la calidad de vida de los habitantes y de la actividad turística, tan esperado desde hace muchos años, tiene que ver con la ampliación del hospital público de la ciudad",  añadió el titular del INFUETUR.

Respecto al desarrollo de la oferta turística aseguró que "el Gobierno ha avanzado muy claramente hacia la expansión y culminación de la ruta costera sobre el Canal Beagle que se va a licitar próximamente; y la firma con el Ministerio de Turismo de la Nación y con el Banco de la Provincia para poner una serie de herramientas financieras muy convenientes para desarrollar la oferta de más y mejores servicios turísticos en la ciudad".

Una de las puertas más importantes a la Antártida

Por su parte la co-presidente del Coimité del Comité de Puertas a la Antártida, Ute Hohn-Bowen, expresó su satisfacción porque "esta edición de la IAATO se desarrolle en esta ciudad, en conjunto con el INFUETUR" y agradeció "a la Gobernadora y a todo su equipo por la excelente colaboración".

Observó que "como una de las puertas más importantes a la Antártida, el Puerto de Ushuaia es un componente fundamental del turismo antártico, tanto por parte de los operadores como de las industrias relacionadas al mismo".

Hohn-Bowen resaltó que "el turismo de cruceros a la Antártida y Ushuaia están estrechamente relacionados" y que "los buques que operan (en el Continente Blanco) enfrentan muchos desafíos, tanto operativos como logísticos y económicos, desde el procedimiento de seguridad hasta consideraciones medioambientales, como manejo de las crisis, descargo de basura, entrega de combustibles y otras provisiones".

"Para enfrentar estos desafíos, siendo Ushuaia la principal puerta de entrada a la Antártida no sólo por su distancia cercana al continente, necesitamos tener una relación muy cercana, y a medida que la industria crece será cada vez más importante", sostuvo.

Finalmente, la Co Presidenta de la IAATO aseguró que "con ansiedad esperamos las novedades respecto a la obras de ampliación del Puerto de Ushuaia, y su impacto en la operación de nuestros barcos en la temporada entrante", a la vez que cifró sus esperanzas en que en este nuevo encuentro "se continúe el diálogo fluido, que permita intercambiar ideas para poder afrontar los desafíos actuales".

DATOS DE INTERÉS

Desde la caída de la industria del turismo antártico en 2010, ha venido creciendo de manera sostenida y el 80-85% de ese turismo pasa por Ushuaia.

Hay un estimado de 20 barcos en construcción para operar en turismo antártico, lo que va a incrementar considerablemente la actividad en los próximos años.

43 empresas han elegido Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida para la próxima temporada.  

Volver a la portada de noticias