Artistas fueguinos en Noche de los Museos en Buenos Aires

26/10/2016

El Instituto Fueguino de Turismo promueve la presentación como parte de su programa de turismo cultural. El día 29 de octubre se presentarán obras de artistas de Tierra del Fuego residentes en Buenos Aires con el objetivo de mostrar la naturaleza y la cultura de la provincia más austral.

En el marco de la "Noche de los Museos" de la ciudad de Buenos Aires, el In.Fue.Tur. invitó a artistas de Tierra del Fuego residentes en Buenos Aires a conformar la muestra "Fin del Mundo -– Tierra del Fuego en Buenos Aires", en el espacio del artista plástico y visual Marino Santa María, Pasaje Lanín, en el barrio porteño de Barracas.

Jackie Elsztein, Colectivo HAUK (Anneta Maidana, Carolina Bozzano de la Llosa , Macarena Petriette), Ignacio Leonidas, Solguin (Santiago Olguin), Cartoonneros (Martin Barrantes) y Colectivo "Latitud 55º Sur" (Manuel Fernández Arroyo) son los artistas participantes de este evento que se realizará en Lanín 33 (Barracas) desde las 19:00 hs hasta las 3:00 a.m.

"Venimos trabajando en este proyecto desde el mes de abril, convencidos de que Tierra del Fuego tiene una muy buena oferta cultural para ofrecer al turismo que nos visita. Participar de estos eventos masivos, difundiéndola, es otra forma de promocionar Tierra del Fuego e incentivar la demanda de nuestro destino,mostrando otro tipo de atractivos", sostuvo Luis Castelli, presidente del  Instituto Fueguino de Turismo.

Por otro lado, Sandra Ruiz Díaz directora provincial de gestión turística - cultural de dicho organismo turístico,  comentó que "las obras seleccionadas pertenecen a varios artistas que residen en Buenos Aires, y que mantienen vivo su amor por Tierra del Fuego, su lugar. Eso jamás se pierde". Además explicó que "todo comenzó con la invitación de Marino Santa María, reconocido por sus proyectos sumamente inclusivos que, claramente, deja de manifiesto que el arte es capaz de transformar situaciones de incomunicación -estéticamente hablando- de un lugar, para volverlo atractivamente turístico".

Información de los artistas seleccionados:

- Jackie Elsztein

Restauradora de piezas cerámicas de murales patrimoniales, escultura policromada, pintura mural, entre otras. Se desempeña en  tareas de documentación escrita y fotográfica, limpieza y corrección de deformaciones.

- Colectivo HAUK (Anneta Maidana, Carolina Bozzano de la Lloza, Macarena Petriette)

Colectivo de artistas que surge en el año 2012 con una propuesta performática denominada ''El despertar del bosque'' que ofició de apertura del Mes del Arte Fueguino en su edición 2012. En 2013 participó en el Festival de Esculturas en Nieve Ushuaia (F.E.N.U.).

- Ignacio Leonidas

Participó en el 7º Festival de Fotografia, Balparaiso – Chile. Realiza murales en toda  latinoamerica y otras ciudades del extranjero.

- Solguin (Santiago Olguin)

Se formó en el Centro Polivalente de Arte de la Shell Celaya y complementó su arte con el estudio de publicidad de animación. Recorre distintos lugares del mundo haciendo murales, intervenciones urbanas y tomando fotografías (Brasil, Perú, Bolivia, Rumania y Chile).

- Cartoonneros (Martin Barrantes)

Trabaja con artistas de Buenos Aires, como así también internacionales, como el artista de origen francés, pionero del stencil Jef Aerosol. Sus stenciles son parte del recorrido turístico de arte callejero. Sus trabajos también pueden verse en: Rio de Janeiro y São Paulo (Brasil), Madrid (España), Paris (Francia) y Londres (Inglaterra).

- Colectivo"Latitud 55º Sur" (Manuel Fernández Arroyo)

Documental sobre una expedición a la Península Mitre, extremo más austral del continente americano (Tierra Indómita, al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego). Muestra la región y suma testimonios de quienes se atrevieron a andar, vivir y morir en aquella comarca.

Volver a la portada de noticias