Información Institucional

Directrices de Gestión Turística de Municipios

El Programa Directrices de Gestión Turística de Municipios, herramienta del Sistema Argentino de Calidad Turística SACT, brinda un marco de referencia para una gestión eficaz por parte de los organismos locales de turismo.

El programa tiene como propósito aumentar la competitividad del destino, mediante la mejora de la profesionalización de las gestiones locales y la iniciación en la gestión de la calidad. 

Al mismo tiempo, busca capacitar los recursos humanos del sector turístico, fomentar en ellos la cultura de la calidad, facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos, e incrementar la satisfacción de los turistas.

La implementación de las Directrices  se desarrolla en 3 etapas a lo largo de 4 meses aproximadamente, en los que tienen lugar:

- Primera Etapa: El organismo debe tomar conocimiento del Manual de las Directrices y del Manual de Aplicación de las Directrices ; recibirá la visita del técnico del MINTUR y recibirá la Sensibilización general para toda la organización y el asesoramiento técnico, en reuniones con el o los referentes designados por el organismo local para el tratamiento de cada Eje. Se realizará además la autoevaluación con la guía contenida en el Manual, como diagnóstico inicial.

- Segunda Etapa: Se realizará un taller general de dudas y soluciones alternativas para poner en común y despejar cualquier duda que haya podido surgir entre los participantes en el transcurso del proyecto; además del asesoramiento Técnico sobre los avances realizados y las acciones a realizar. 

- Tercera Etapa:  La evaluación del nivel de cumplimiento alcanzado respecto al modelo propuesto por las Directrices.

Para visualizar los manuales citados se puede ingresar en http://issuu.com/sectur/docs/dirmunicipios_manual


Durante el año 2014 el Instituto Fueguino de Turismo implementó en el marco del SACT las “Directrices de Gestión Turística de Municipios",  en la Secretaría de Turismo de la ciudad de Ushuaia, la cuál logro la distinción al programa.