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Directrices de Gestión Ambiental

Las Directrices de Gestión Ambiental pertenecen al nivel inicial del Sistema Argentino de Calidad Turística -  SACT, que es el conjunto de herramientas diseñadas para promover la calidad en las prestaciones turísticas. No es un modelo teórico abstracto, sino una propuesta metodológica que puede ser adecuada y aplicada a las disímiles realidades y características de cada destino y sus contextos. Las directrices son pautas voluntarias de acción que, bajo la forma de recomendaciones y especificaciones técnicas extraídas de la experiencia y de los avances tecnológicos y científicos. 

Se distinguen dos tipologías de Directrices de Gestión Ambiental: para Prestadores y para Municipios Turísticos. Las primeras, como su nombre lo indica, están dirigidas a los Prestadores Turísticos del sector privado de diferentes rubros, como ser la hotelería, gastronomía, empresas de viajes y turismo, entre otros. En cuanto a la segunda tipología, su principal destinatario son las Municipios Turísticos. La implementación de estas directrices en una localidad produce un impacto global y busca instalar una gestión integrada del destino, involucrando los dos sectores público y privado. 

Las Directrices de Gestión Ambiental especifican pautas de acción bajo la forma de recomendaciones y se centran en los siguientes ejes:

1. Directrices Referidas a la Definición de una Política Ambiental

2. Ambiental Directrices referidas a la Planificación Estratégica (aplica solo para Municipios Turísticos)

3. Directrices Referidas a la Gestión de Calidad

4. Directrices Referidas a la Gestión de los Recursos 

5. Directrices Referidas a la Infraestructura

6. Directrices referidas a la participación y cooperación

¿Cuáles son los objetivos de estas Directrices?

Sensibilizar a los responsables de los municipios/empresas turísticas sobre los aspectos mínimos que deberían tener en cuenta en la gestión ambiental.

Promover el intercambio de experiencias entre las diferentes áreas de gestión del Municipio/Empresa. 

Contribuir a garantizar la calidad ambiental, social y cultural, y la calidad de servicio, solucionando problemas y atenuando impactos a partir de su implementación.

Establecer pautas específicas para la gestión de la calidad y la gestión ambiental de cada sector de actividad seleccionado.

Promover el desarrollo de sistemas de calidad que tengan en cuenta de manera integral la satisfacción del usuario, la seguridad y la preservación de los recursos naturales, culturales y el respeto a la comunidad anfitriona.

Establecer pautas de acción para las intervenciones físicas en el territorio.

Proponer acciones de concientización de los diversos actores involucrados en la actividad.

Mejorar la calidad de productos y servicios, permitiéndole mantener y/o actualizar los estándares alcanzados a lo largo del tiempo.

Los manuales estan disponible en www.issuu.com/sectur

Directrices de Gestión Ambiental (2015)

Localidad de Ushuaia:

Alojamientos: HotelArakur, Hotel Cap Polonio, Hotel Los Cauquenes Spa & Resort, Hosteria Foike, Hosteria Tierra de Leyendas,

Agencias: Canal Fun, Magellanic Nature Tours, Tierra Excursiones Naturales

Localidad de Tolhuin:

Complejo del Ecotono

Panadería La Unión