Información Institucional

Sistema Provincial de Calidad Turística

Eje Calidad Turística: Programa de Calidad Turística. Proyecto de Implementación de un Sistema Provincial de Calidad Turística (SPCT).

Constituye un conjunto de herramientas gestionadas y/o adquiridas para promover la calidad en las prestaciones turísticas de la provincia. 

La implementación del SPCT busca contribuir al cumplimiento de lo determinado en el Eje Calidad Turística del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Tierra del Fuego- Itinerario 2020, cuyo objetivo es mejorar la oferta turística existente, los servicios públicos, la infraestructura de apoyo y los recursos humanos afectados en forma directa e indirecta a la actividad. Asimismo, concientizar a la población residente sobre los beneficios de la actividad turística, como también capacitar continuamente a los actores involucrados en dicha actividad, para mejorar la prestación de los servicios brindados.

El Instituto fomenta que, tanto desde el propio Instituto, como en cada empresa turística, se implemente un Sistema de Gestión de la Calidad, que tienda al incremento permanente de la calidad en la prestación de los servicios hacia el turista, y hacia la comunidad.

Por ello, la provincia el 2 de diciembre del 2009, en el auditorio de la SECTUR (actual Ministerio  de Turismo de la Nación) efectúo la firma de la carta  adhesión al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), a fin de implementar las herramientas de calidad propuesta por el sistema, y aplicables a la provincia.

Además, independiente al SACT, promueve programas de calidad locales, como el Compromiso Onashaga, y el Sello de Calidad TDF.

Sistema Argentino de Calidad Turística

www.turismo.gov.ar/indexfs.html

Diseñado por la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística, el Sistema Argentino de Calidad Turística – SACT- consiste en un conjunto de herramientas operativas cuyo objetivo principal es promover la cultura de la calidad y la mejora continua en todos los actores que conforman la cadena de valor del sector turístico nacional.

A través del sistema se beneficia tanto a destinos turísticos, productos y incluso a sectores productivos de la actividad turística.

Tiene como objetivo desarrollar la competitividad del sistema turístico argentino a través de estándares internacionales de calidad, preservando la sustentabilidad social, económica, cultural y ambiental, como así también implementar entre los actores del sistema un modelo de gestión por resultados mediante el diseño de procesos que respondan al cumplimiento de las misiones institucionales y que puedan ser evaluados fácilmente por los usuarios.

Herramientas del SACT:

Niveles  Beneficiarios     
Destinos Sectores Productos   
Nivel Inicial SIGO
Buenas Prácticas
Directrices de Gestión
Programa de Excelencia en la Gestión Nivel I
 
Nivel Avanzado   Normas Sectoriales
Programa de Excelencia en la Gestión Nivel II
 
Nivel de Excelencia   Premio Nacional a la Calidad Clubes de Excelencia