LISTADO DE INSCRIPTOS

BINOMIO AUTO CLASE

Roberto Sánchez/Edgardo Galindo Subaru Impreza A8
Gabriel Raies/Santiago García Toyota Corolla A8
Daniel Preto/Diego Curletto Ford Croswort A8
Orlando Cravero/Fernando Lorenzato Subaru Impreza A8
Sebastián Beltrán/Ricardo Kember Subaru Impreza N4
Federico Villagra/Javier Villagra Mitsubishi Evo VI N4
Esteban Goldenhersch/Fabián Cretú Subaru Impreza N4
Claudio Menzi/Nicolás García Mitsubishi Evo VI N4
Pablo Dávila/Amelio Ortíz Mitsubishi Evo VI N4
Matías Sas/Rubén Quiróz Mitsubishi Evo VI N4
Luis Pérez Companc/José Volta Mitsubishi Evo VI N4
Juan Brónzovich/José Rodríguez Subaru WRX N4
Juan Pablo Raies/Pérez Companc Mitsuboshi Evo VI N4
Alejandro Cancio/Juan Carbonari Seat Ibiza N3
M.Nonnenmacher/Enrique Morongiú Clio W N3
Sergio Germani/Claudio Ocampo Honda Civic N3
Gerardo Felipe/Gustavo Baccaría Seat Ibiza GTI 2.0 N3
Diego Dominguez/Claudio Bustos Seat Ibiza GTI 2.0 N3
Jorge Angeloni/Pablo Minio Seat Ibiza N3
Daniel Paddin/Sandra Palavecino Citroën N3
Ricardo Castro/Fidel Castro Ford Escort N3
Roberto Castro/Antonio García N3
Martín Sarquiz/Santiago Perversi Fiat Palio 1.6 A6
Juan Manuel Solis/ Matías Mercadal Fiat Palio A6
Alejandro Basavilvaso/Alejandro Daniel Fiat Palio A6
Roque Vidal/Julio Ballerino VW Gol A6

El "Gallego" Padín correrá con Seat Ibiza

No le será nada fácil al piloto de Ushuaia. Tiene la ventaja de conocer los caminos a la perfección y está acostumbrado a correr sobre el hielo y la nieve. Será seguramente un protagonista de punta.

El domingo arribó a Ushuaia en Seat Ibiza con el cual Daniel Padín, navegado por su esposa Sandra Palavecino, estará compitiendo en la IV Edición del Rally del Fin del Mundo, quinta fecha del Campeonato Argentino de Rally que se pondrá en marcha el viernes en la ciudad de Río Grande. Con muchas expectativas el piloto local afrontará este nuevo desafío tratando de conseguir, al igual que el año pasado, el primer lugar. Padín da ciertas ventajas ya que el resto de pilotos que componen la categoría conocen los autos a la perfección, pero también hay que tener en cuenta que el piloto local conoce los caminos como el mejor.
El lunes por la noche recién se pudo subir y dar algunas vueltas para finiquitar los últimos detalles. En un primer momento no conseguía las llantas adecuadas para el Seat, problema que solucionó, luego charló con los encargados del auto.

Dialogamos con el piloto minutos antes de que se subiera a la máquina.

El diario: Padín, ahora con el auto en tu poder sólo te resta salir a probar y luego ajustar los últimos detalles.
Daniel Padín: Estamos muy contentos porque el auto llegó bien. Ahora vamos a dar una vuelta, lo probaremos y veremos cómo nos sentimos.

ed: ¿Hay que ajustar butacas y qué otras cosas para que esté todo listo?
DP: Nada más. Vamos a probar para ver cómo frena, como dobla, ver un poco el tema de la suspensión y alineación, acomodar las butacas, los cinturones y nada más.

ed: ¿Las expectativas son similares a las del año pasado?
DP: Las expectativas, desde que corremos, son siempre ver si podemos ganar.

Estábamos charlando con Felipe (Gerardo) y me decía que habrá alrededor de diez autos. Indudablemente estará un poco complicado, no será tan fácil.

ed: De las dos partes hay ventajas. Me refiero por un lado a los pilotos que actualmente están corriendo en esos autos y por el otro a la ventaja que vos tenés al conocer mejor los caminos.
DP: Creo que tenemos como ventaja correr sobre un piso que realmente conocemos mucho y caminos que conocemos. Creo yo que tenemos cierta ventaja sobre ellos.

ed: ¿Cómo saldrás, acelerando a fondo o tratando en los primeros Primes de tomarle la mano al auto?
DP: Creo que el viernes será cuestión de terminar los PC lo más prolijo y sin cometer ningún error porque la carrera indudablemente es en Aguas Blancas y la Ruta J. Después del viernes, será cuestión de ver cómo quedamos ubicados y a partir de allí se luchará por el primer lugar.
Daniel Padín junto a Sandra Palavecino buscarán este año en otra categoría hacer quedar bien al rally de la provincia.


Daniel Alejandro Preto se adjudicó la IV Edición del Rally del Fin del Mundo homenaje a "Jorge Raúl Recalde", con más de un minuto y medio de ventaja sobre el segundo, Claudio Menzi. En el final de la primera etapa se adueñó de la general para no dejarla más. El andar de Preto fue impresionante e imposible de igualar por el resto de pilotos de primer nivel que integran el circo del Rally Argentino. Claudio Menzi se quedó con el primer lugar de la Clase N4 aventajando por sólo 21"5/10 a Sebastián Beltrán después de recorrer los 151,95 kilómetros de esta quinta fecha del Argentino. Beltrán consigue, con el segundo lugar, seis puntos que lo acercan al líder Federico Villagra que sumó tres unidades, pero perdió en manos de Menzi el segundo lugar en el campeonato que quedó al rojo: primero Villagra con 25 puntos, segundo Menzi con 22, tercero Beltrán con 21 y cuarto Esteban Goldenhersch con 17 unidades. No obstante el retraso Gabriel Raies consiguió el segundo lugar en la Clase A8 y se pone a un punto del tucumano Roberto Sánchez que tuvo que abandonar por problemas en la caja y un principio de incendio. Raies pasó a encabezar el campeonato General.
Lo realizado por Daniel Padín también fue espectacular porque no dependió de ningún abandono para quedarse con el primer puesto en la clase N3; fue mérito de su buen manejo y de la rápida adaptación al auto que le entregó Gerardo Felipe y las indicaciones de Gustavo Beccaría a Sandra Palavecino.

El viernes fue para Gabriel Raies

Las 24 máquinas que largaron en la rampa finalizaron la primera parte de la primera etapa del Rally Argentino en su quinta fecha por el Campeonato. En la primera prueba especial Daniel Preto, navegado por Diego Curletto, llevó al Ford al primer lugar aventajando a Gabriel Raies por un segundo de diferencia en los 7,15 kilómetros de la prueba. El tercer puesto lo ocupaba Sánchez a poco más de cuatro segundos y fracción. Matías Sas daba la sorpresa en la clase N4 al adjudicarse el primer lugar. Esteban Goldenhersch acechaba en este tramo con serias intenciones de bajar a Sas.
El "Gringo" Nonnemacher con el Clio era el ganador del Grupo N3. La segunda sorpresa del rally era Daniel Padín con el Seat que arribaba en el segundo lugar a 8 segundos del ganador. Sarquiz al mando del Fiat Palio era el ganador del tramo del grupo A6.
Gabriel Raies en los 3 kilómetros de la segunda prueba especial se tomaba revancha, le ganaba a Sánchez por menos de un segundo.
Se retrasaba Daniel Preto ya que arribó a 17 segundos de Raies.
El "Coyote" Villagra aceleró y ganó el tramo sobre el rival más cercano en las posiciones del campeonato, Sebastián Beltrán.
La tercera prueba especial también quedaba en manos de Raies que continuaba de esta manera sacando segundos importantes al resto para quedar como líder absoluto de la primera parte de la primera etapa. Roberto Sánchez quedaba segundo en la general y el grupo. Daniel Preto tercero en el grupo y cuarto en la general. El grupo N4 era ganado por Esteban Goldenhersh. El segundo puesto era para Sebastián Beltrán a poco más de un segundo, después se encolumnaban Pérez Companc, Villagra, Menzi, Sas y Pablo Dávila.
En el N3 el "Gringo" Nonnemacher quedaba primero y segundo Daniel Padín.
Basavilbaso era el ganador del Grupo A6 dejando a cuatro segundos a Sarquiz, mientras que Solís quedaba tercero.
Los pocos segundos de diferencia entre los competidores del Grupo N4 hacían presagiar una lucha encarnizada en la segunda parte de la primera etapa que se corría el sábado. Aguas Blancas era, según la mayoría de los pilotos, el filtro o la sangría de la quinta fecha.
El ganador de la primera parte, en diálogo con Abelardo Fonseca de la Cadena 3 de Argentina, manifestaba que se le había complicado un poco porque eran el primer auto en la ruta, que la ruta tenía barro y planchones de hielo. Que si bien la cubierta con clavos se agarra bien "si se desprende el planchón donde está agarrado, con planchón y todo te salís de la ruta". Dijo que estaba conforme por haber obtenido dos primeros puestos con diferencia de 12 segundos sobre Sánchez y Daniel Preto.
Ante la consulta de cómo había salido en la primera prueba especial que le ganaba Preto, Raies dijo que "salimos lo más rápido posible pero con la precaución del hielo y los demás tenían la referencia de los registros que nosotros hacíamos. Preto viaja muy bien, indudablemente conoce mucho", manifestaba el piloto más rápido en la primera parte.
Con respecto al plan de carrera para el sábado y que completaba la primera etapa decía "que lo de hoy (por el viernes) fue difícil pero es lo menos, mañana es más difícil aún. Está nevando en Aguas Blancas, pero trataré de hacer una buena carrera, ir por la calle porque es una carrera larga, complicada y sería bueno sumar puntos importantes", concluía Raies.

El sábado fue de Daniel Preto

Una jornada que comenzaba con problemas de horarios, con más de 15 mil personas en la zona de uno de los Primes más espectaculares del rally argentino, como lo es Aguas Blancas-Hostería Kaiken de poco más de 19 kilómetros. En esta prueba Preto registraba un tiempazo espectacular de 13 minutos 33 segundos, aventajando a quien venía puntero, Gabriel Raies, por más de 42 segundos. Sánchez-Galindo eran segundos a 14 segundos del piloto local. "Tebi" Goldenhersch era la sorpresa al ganar esta prueba en la clase N4, después venían Beltrán, Villagra, Juan Pablo Raies, Menzi y Pérez Companc. Este último, tuvo un serio problema al salirse del camino y atropellar a varios espectadores por lo que debió pararse la carrera.
Las autoridades decidieron aplicar a todos los competidores el mismo registro de Daniel Preto, perjudicando al piloto local ya que las posiciones, tanto en el grupo como en la general, quedaban igual que la primera jornada que se corrió el viernes. Raies seguía encabezando las posiciones manteniendo los 18 segundos y fracción sobre Preto que había corrido al límite.
A partir del especial cinco, con el tiempo que logró Preto pasó a encabezar la general de la prueba ya que no solamente descontó la diferencia que le llevaba Raies sino que le sacó 17 segundos más.
El tucumano Sánchez quedaba a un costado del camino dejando todo para Raies que con sólo llegar quedaba al frente de las posiciones del campeonato.
Claudio Menzi, con Nicolás García como navegante, hacían el mejor tiempo de la N4 y pasaban a encabezar el grupo.
Daniel Padín, ante el abandono de Nonnemacher, era el líder del N3, demostrando, sin dudas, que quería repetir, junto a su esposa Sandra Palavecino, lo de la tercera edición del Rally del Fin del Mundo. En la A6 Basavilbaso era líder y segundo Solís. Dos máquinas quedaban en esta categoría.
Lo de Padín era realmente espectacular, llevando al Seat Ibiza, propiedad de Gerardo Felipe, como el mejor.
En la prueba especial 6, Lago Escondido - Villa Marina de 12,5 kilómetros, otra vez Daniel Preto le pasaba el trapo a todos haciéndole dos segundos de diferencia a Villagra que arribaba segundo, luego venían Menzi, que se mantenía en la primera posición del grupo, Matías Sas, Beltrán, Dávila, Goldenhersch y recién Gabriel Raies con evidentes problemas en su Toyota Corolla.
Daniel Padín tenía un retraso considerable y perdía la primera posición en la N3 en manos de Gerardo Felipe. El tercer lugar en esta categoría era para Germani, cuarto el tucumano Castro, quinto Angeloni y sexto Domínguez.
La prueba especial siete se repetía, Lago Escondido-Villa Marina era ganada por Claudio Menzi que se seguía afirmando en la N4 como líder.
Preto era segundo pero manteniendo el liderazgo en la general con una ventaja de 25,8 segundos. Beltrán y Villagra, los dos que luchan por la punta del campeonato en el grupo, arribaron tercero y cuarto respectivamente. A pesar de hacer todo bien Padín no podía con Felipe que se mantenía primero en la N3.
Hotel Los Ñires-Autódromo, de 10 kilómetros, era la última prueba de la primera etapa. Daniel Preto estiraba la diferencia en la general sobre Claudio Menzi, éste también lo hacía con Beltrán y todo el resto de los competidores de esta categoría.
Gerardo Felipe sufría un retraso que le hacía perder, no solamente la punta en manos de Padín, sino también que lo dejaba en la quinta posición. Germani pasó a ser segundo, Castro tercero y Angeloni cuarto.
De esta manera, Daniel Preto se afirmaba en la punta de la general demostrando a las claras que quería repetir lo del año pasado y quedarse con el rally. El otro Daniel, Padín, con más de un minuto era el líder de la N3 sobre Germani que era ahora el segundo en la categoría.
Mucho trabajo en la última asistencia del sábado, en los galpones de Transur se hacía lo que se podía para dejar los autos en las mejores condiciones para afrontar la segunda y última etapa de esta edición.

Raies reparó y mató en la primera del domingo

Con un promedio espectacular de más de 125 kilómetros por hora Gabriel Raies y Santiago García se quedaban con la primera posición de la prueba especial nueve, primera de la segunda etapa, Rancho Hambre-Ruta J de 20 kilómetros de extensión. El segundo puesto fue para Daniel Preto que arribó a nueve segundos de Raies. Este último pegaba un gran salto en la general quedando en la quinta posición.
Claudio Menzi en los tiempos quedaba noveno pero mantenía el liderazgo en el grupo, segundo seguía siendo Beltrán, tercero Goldenhersch y recién en la cuarta posición Villagra que de terminar en esta ubicación seguía como líder en el campeonato.
Padín seguía firme en la N3, mientras que Basavilbaso y Solís tratando de terminar el rally, seguían manteniendo las posiciones del día anterior.
El regreso en la Ruta J, prueba especial 10, fue para Preto, segundo Beltrán, tercero Menzi y cuarto Gabriel Raies.
En este especial Daniel Padín se retrasaba aunque seguía primero en la general de la clase, pero ahora la diferencia sobre Germani era de un minuto diez segundos.
En las dos últimas pruebas especiales Preto se aseguró el triunfo llevando al Ford sin golpearlo, relojeando el cronómetro y manteniendo la diferencia con Claudio Menzi que era el que más cerca tenía.
Padín, muy nervioso, se cansó de irse afuera, pero mantuvo la diferencia y se quedó con el primer puesto en el Grupo N3. Repitió lo del año pasado que había ganado la clase A7.
Preto ganó la general y la categoría A8, Claudio Menzi la N4, Basavilbaso en la A6 y Daniel Padín en la N3. El Campeonato Argentino de Rally está al rojo. La que viene será la tradicional Vuelta de la Manzana.

General primera etapa
Clase 8
Piloto/Navegante Tiempo
Preto Daniel - Curletto Diego 1:01'24"
Raies Gabriel - García Santiago 1:03'06"
Cravero Orlando - Lorenzatto Fernando 1:08'58"
Clase N4
Piloto/Navegante Tiempo
Menzi Claudio - García Nicolás 1:02' 06"
Beltrán Sebastián - Kember Ricardo 1:02' 29"
Villagra Federico - Villagra Javier 1:02' 47
Goldenhersch Esteban - Cretu Fabián 1:02' 48"
Dávila Pablo - Amelio Ortíz Rodolfo 1: 02' 55"
Sas Matías - Quiróz Rubén 1:03' 41"
Pérez Companc Luis - Volta José María 1:03' 50"
Raies Juan Pablo - Pérez Companc 1:05' 24"
Bronzovich Juan - Rodríguez José 1:05' 25"
Clase N3
Piloto/Navegante Tiempo
Padín Daniel - Palavecino Sandra 1:08' 33"
Germani Sergio - Ocampo Claudio 1:09' 41"
Castro Roberto - García Antonio 1:10' 52"
Angeloni Jorge - Minio Pablo 1:12' 04"
Felipe Gerardo - Beccaría Gustavo 1:12' 46"
Domínguez Diego - Bustos Claudio 1:42' 39"
Clase A6
Piloto/Navegante Tiempo
Basavilbaso Alejandro - Romero Daniel 1:13' 54"
Solís Juan Manuel - Mercadal Matías 1:21' 39"

General segunda etapa
Clase 8
Piloto/Navegante Tiempo
Preto Daniel - Curletto Diego 1:36' 54"
Raies Gabriel - García Santiago 1:39' 14"
Cravero Orlando - Lorenzatto Fernando 1:50' 02"
Clase N4
Piloto/Navegante Tiempo
Menzi Claudio - García Nicolás 1:38' 25"
Beltrán Sebastián - Kember Ricardo 1:38' 46"
Goldenhersch Esteban - Cretu Fabián 1:38' 53"
Villagra Federico - Villagra Javier 1:39' 48"
Pérez Companc Luis - Volta José María 1:40' 50"
Bronzovich Juan - Rodríguez José 1:43' 05"
Raies Juan Pablo - Pérez Companc 1:44' 15"
Clase N3
Piloto/Navegante Tiempo
Padín Daniel - Palavecino Sandra 1:49' 52"
Germani Sergio - Ocampo Claudio 1:51' 43"
Castro Roberto - García Antonio 1:53' 05"
Felipe Gerardo - Beccaría Gustavo 1:54' 31"
Angeloni Jorge - Minio Pablo 1:57' 56"
Clase A6
Piloto/Navegamte Tiempo
Basavilbaso Alejandro - Romero Daniel 2:00' 29"
Solís Juan Manuel - Mercadal Matías 2:06' 57"
 
Clasificación General
Piloto/Navegante Tiempo Categoría Promedio Vel.
Preto Daniel - Curletto Diego 1:36' 54 A8 94.07
Menzi Claudio - García Nicolás 1:38' 25" N4 92.63
Beltrán Sebastián - Kember Ricardo 1:38' 46" N4 92.30
Goldenhersch Esteban - Cretu Fabián 1:38' 53" M4 92.79
Raies Gabriel - García Santiago 1:39' 14" A8 91.87
Villagra Federico - Villagra Javier 1:39' 48" N4 91.35
Pérez Companc Luis - Volta José María 1:40' 50" N4 90.40
Bronzovich Juan - Rodríguez José 1:43' 05" N4 88.43
Raies Juan Pablo - Pérez Companc 1:44' 15" N4 87.45
Padín Daniel - Palavecino Sandra 1:49' 52" N3 82.98
Cravero Orlando - Lorenzatto Fernando 1:50' 02" A8 82.85
Germani Sergio - Ocampo Claudio 1:51' 43" N3 81.60
Castro Roberto - García Antonio 1:53' 05" N3 80.62
Felipe Gerardo - Beccaría Gustavo 1:54' 31" N3 79.61
Angeloni Jorge - Minio Pablo 1:57' 56" N3 77.30
Basavilbaso Alejandro - Romero Daniel 2:00' 29" A6 75.67
Solís Juan Manuel - Mercadal Matías 2:06' 57" A6 71.81
 

El Diario

Volver a la página del Rally

A la página principal de la FCA